jueves, 19 de julio de 2007

Todo El Futbol

¿Y VAN-CRUZ A JUGAR EL TORNEO?

Hablar de Bancruz, es hablar de la historia del fútbol de la provincia de Santa Cruz. Porque afirmamos esto? Porque en la mesa de café salta la famosa frase ‘nunca pasamos el puente de Guer Aike', pero viene a la memoria los viejos y entrañables regionales del albiverde, la campaña del aurinegro (Ferro), la inolvidable participación del desaparecido San Lorenzo, sin olvidar a Defensores del Carmen que vuelve al ruedo en el 2008.

Seguramente cada hincha defenderá sus colores diciendo que la campaña del equipo de sus amores fue superior a la de los demás, pero todos están en la historia, hoy luego de que Bancruz dejara el protagonismo de tantos años por razones extra futbolísticas aparece Boxing, para revivir a las viejas glorias o a recuperar esos espacios perdidos, pero los bancarios se resisten a dejarse torcer el brazo, o a darle la razón a los que decían que el club de los bancarios estaba en terapia intensiva.

El 6 de julio, luego del anuncio del gobierno provincial, respecto de la cancha que esta construyendo la entidad en la chacra de la mutual, ubicada en ruta tres camino a Chimen Aike, parece presentar una leve mejoría, pero transcurrida una semana de aquel acto, Carlos Ghel, dice que Bancruz fue, es y será nuevamente protagonista del fútbol de Santa Cruz.

Entrevista exclusiva para el programa radial ‘Todo el Fútbol', con Carlos Gehl.

La historia de la renuncia a participar de la segunda rueda del Argentino ‘B' marcó una bisagra en nuestro fútbol?

-En mayo del 2005, dejé la presidencia del club, se hace cargo Luís Clavero, un amigo personal de mas de treinta años, con el cual no tengo ningún problema. Pero en la institución hice de todo, en el 97 asumí la presidencia por 8 años, y dejo mas que todo porque nosotros siempre apostamos a estos torneos, entramos en el 77 y ganamos el ascenso a la ‘A' luego jugamos el primer regional trayendo jugadores y técnico pagos, pero por toda la falta de apoyo y particularmente de la parte privada, los funcionarios en este caso puntual, llamaron a Clavero para felicitarlo por haber renunciado a seguir en el Argentino ‘B' y hasta el día de hoy perdimos la plaza, descendimos, no pudimos jugar el 2007, pero ya presentamos la nota pidiendo luego de cumplida la media sanción, solicitando una plaza para el torneo del interior 2008.

Hasta que punto piensan que el Consejo Federal acepte esta solicitud?

-Nosotros teníamos una conversación con Álvaro Castro quién está con un problema de salud, por lo que comenzamos a dialogar con Gustavo Cereza, y pensamos que hay muchas posibilidades de que se levante la sanción. Sabemos que se han tomado medidas muy inoportunas por parte del Consejo Federal, cuando contratamos a Alfonso, para tener un equipo competitivo y mantener la categoría (con gran esfuerzo) pero descienden Alianza, Germinal, los vuelven a invitar pero faltan equipos entonces los acomodan geográficamente y hace dos semanas parece que lo volvían a invitar a Alianza, a Huracán, es complicado pero tenemos esperanzas.

Económicamente están preparados para ir a un Argentino ‘B'?

-Lo que pasa es que el Argentino ‘C' no es lo mismo, si nosotros estaríamos participando en una zona de la provincia, después vas avanzando, lo que tiene de malo este torneo es que los jugadores (refuerzos) te preguntan por cuanto tiempo? Y es difícil manejar esa situación, hay una gran diferencia en las categorías el ‘B' es un torneo bárbaro, el último que jugamos teníamos dos partidos de visitante y dos de local, y no le debe haber caído muy bien al Consejo Federal por todas las gestiones hechas, el que hayamos renunciado, pienso que las autoridades nos tendrían que haber apoyado por lo menos hasta terminar ese torneo.

Se perdió mucho por la o participación, Bancruz preparó jugadores locales y andaban muy bien?

-Es que no podemos jugar de otra manera, el trabajo que hacía el equipo (20 jugadores) era semi profesional, pero hay funcionarios y empresarios que piensan que el jugador de fútbol, si no trabaja es un atorrante y están equivocados. Los jugadores descansaban y hacían doble y triple turno, cuerpo técnico y plantel en vehículos de primera, hoteles de primera y ahora vimos lo que pasó con Boxing, o con los demás equipos. Brown en el 2001 no participaba de estos torneos, y mira donde llegaron, pero la gente no se queja, los apoya, no como la gente de Río Gallegos que si no son de acá no los quiere. Acuérdense de Rodríguez, yo lo fui a buscar porque estaba de paso por la ciudad, y fue tan criticado, sin embargo hoy es el Batistuta de gallegos.

La gente le pedía goles, pero tenía a Género que lo tapaba?

Yo creo que era y es un jugador interesante, pero la gente le gritaba ‘sácate los tacos altos' lo mas suave, pero había buenos jugadores, jugó Argentino ‘A' para Douglas Haig de Pergamino, lo que le faltó fue convertir, que era para lo que lo contratamos, pero hoy es el máximo referente, pero hemos involucionado.

Por qué pensás que tienen que jugar el ‘C'?

Por mérito deportivo nosotros tenemos que jugar, cuando ascendimos en aquella época (hace 30 años) D'Andrea trajo a Buglione y otros jugadores de Huracán, como Sosa, Pítolo, Torres (de Boca) Capurro, y locales como Javier Águila, Mazzoni de Santa Cruz, Abel Burgos de Pico Truncado (Acevedo me dijo como diez veces que con la venta de Burgos techaron el gimnasio del club, no se que me quiso decir) pero Abel es una gran persona, vino el lobo Pereyra, Mario Rodríguez, y perdimos loa zona patagónica con Cipolletti.

Todavía hay sectores que no entienden que hay que pagarles a los jugadores?

-Hay muchas razones pero no estoy de acuerdo con esa frase ‘si juega para nosotros tiene que hacerlo por la camiseta' eso no va mas, Bancruz implementó un sistema de premios, en esta temporada quizás es otro, estamos trabajando para eso.

Cual es la función del dirigente, fijarse objetivos de crecimiento, o mantener viva una institución?

-Hay mucha gente que esta en desacuerdo en gastar plata con el fútbol, pero nosotros tenemos objetivos de estar mas arriba o los concejales no quieren ser intendentes (se lo dije a Raúl Cantín un amigo concejal que quiere serlo) nosotros queremos jugar en la gran competencia, mañana nadie te va a meter los trofeos en el cajón en Tucumán al fondo (calle donde esta ubicado el cementerio), otra frase que esta de moda ‘hay que jugar con los pibes' pero los chicos hoy se van a estudiar y olvídate por que los perdes. La situación actual exige a los pibes que trabajen o estudien, no podes hacerlos jugar gratis, que salgan del trabajo y se pongan a entrenar, todos tenemos necesidades si no lo vemos así estamos mal. Yo quiero que mi hijo estudie no que se quede acá para jugar en la primera de Bancruz, no podemos mentir.

La ley de deporte es fundamental?

-Miren muchachos la ley nacional siempre existió pero anda a decirle a un comerciante que te preste un empleado para jugar, nosotros tuvimos que hablar a nivel nacional para conseguir un permiso, es increíble, el comerciante cuando se le embaraza una empleada ya la mira de reojo. Es patético ir a ver un funcionario y que no tengan idea del torneo que estas jugando, no tienen ni la mas pálida idea, en San Juan le pidieron al presidente (Néstor Kirchner) un estadio de fútbol para San Juan por los clubes que están por ascender, acá no pasa eso y tiene que haber presupuesto para todos.

Como esta institucionalmente el Club se viene las elecciones?

-En el 2005, quedó interinamente Clavero, se hicieron las elecciones y yo soy vocal, pero se hicieron los trámites para la obra de la cancha, en la gestión actual, vinieron a trabajar Rapalín (mas allá de las diferencias que existieron) la vuelta de Capovilla, Gómez y Barcia, una terna trabajadora e importante para el club, y tenemos la palabra del Gobernador para el césped sintético en la cancha, pero no vuelvo como presidente, aclaró.-

Fue exitosa tu gestión, esta es otra gestión, no es lo mismo?

Nosotros arrancamos la temporada 2004/05 con fondos propios, hicimos la nota y aclaramos que viajábamos con fondos propios, fue cuando el presidente me llama (Néstor Kirchner) para saber como estábamos enfrentando el torneo y nos abre algunas puertas para conseguir auspiciantes para participar, pero no podemos todos los años ir a golpear la puerta de Balcarce. Las rifas nunca se hacen con los clubes, eso hay que cambiarlo, no podemos juntar fondos con las borratinas.

Siempre se criticó el presupuesto de Bancruz, pero el Boxing también tiene ese problema?

-El tema es que ahora la provincia tiene muchos equipos, varias plazas y tiene que aportar a todos.

Se extrañan las imágenes que enviábamos a TN, cuando jugaron el Argentino ‘B'?

-Si, a mi me llenaba de orgullo sentarme a ver televisión y ver a mi club en un canal, para todo el país.

Bancruz ganó deportivamente, como es ahora?

-Nosotros descendimos, el artículo 1º de la resolución del Consejo Federal dice que descendimos, tenemos que jugar el ‘C' por supuesto que el 2009 tenemos que ganarlo, o tener que salir tercero o cuarto del zonal para poder participar, no, como otros clubes locales.

No ocupa plaza Bancruz, la liga tiene tres?

-No para nada, juegan todos los equipos que ocupan plazas, sumado a los equipos que descienden deportivamente.

Sabe Carlos Gehl donde juegan los futuros torneos los equipos clasificados?

-No, desconozco, Ferro es la única habilitada, todavía falta mucho es probable que el Boxing juegue en su cancha, porque el Consejo nos toma como la cenicienta, a otros no los mide con la misma vara, el piso del Boxing es el mejor.

En el Bancruz de hoy se puede dar lo mismo que en esa época de Alfonso?

-Cuando viene Alfonso, era diferente se le dieron todas la herramientas, Rubén no tuvo la posibilidad en Bancruz, pero se juzga la capacidad de trabajo, es el mejor de la ciudad, le mete muchas horas, sumó a Gómez que es de Bancruz, a Barcia que hace tiempo que lo queríamos contratar, el 17 se reúnen con el plantel, y el 21 empiezan las prácticas.

Van a traer refuerzos?

-Rubén habla con jugadores, con ex bancarios, moviliza a jugadores del medio mejor que otros técnicos, la idea es traer refuerzos, algunos han pedido el pase porque han sido hablados por otros clubes.

Que pasó con el nivel del fútbol local?

A mi me llamó la atención, pensaba que el club quedaba a fuera, creo que el fútbol involucionó, salvo el Boxing, jugando donde entrenan, ahora cambia porque los demás jugadores ya conocen la cancha, nosotros tenemos jugadores jóvenes que van a integrar este plantel, es difícil porque como haces entrenar a los jugadores sin un incentivo.

Te gustaría inaugurar la cancha con la participación en el Argentino ‘C'?

-Sería bárbaro, pero quiero aclarar que hasta el 2004, desde el 77 de los 19 torneos que se hicieron en la liga ganamos 13 y 5 salimos segundos, parece que tenemos méritos para jugar. Con defectos o virtudes los mas ganadores, lástima que no hay estadísticas, el mismo periodismo tendría que tenerlas.

Estas de acuerdo con el futsal?

-No me gusta, estoy de acuerdo que jueguen los chicos, pero todos los años tenemos problemas por todos esos equipos que se arman y nos rompen a los jugadores, cuando vino Buglione nos pidió que ningún jugador participe del famoso ‘papi fútbol' no sirve, y tienen razón los técnicos pero como haces para obligarlos.

Importan los resultados deportivos ahora?

-Si como no van a importar, ahora con la apertura de la licitación que gracias a dios en agosto comienzan a trabajar, todo eso te pone bien, a fin de año quizás tenemos la cancha, un anhelo de toda la vida, tuvimos errores, apostamos a un plantel competitivo, pero es distinto, la situación económica fue cambiando.

D' Andrea fue un poco el responsable con otra mentalidad, de aspirar a más?

Seguro, pero si nosotros no hubiéramos tenido los resultados deportivos, miren los equipos que estaban con nosotros quedó Petrolero que ascendimos juntos, ¿Dónde esta Formosa? Nos empató a nosotros y desapareció.

Van a cobrar los jugadores de Bancruz?

Esa es la idea, en eso coincido con Juan Carlos Gargaglione, no puede ser que el técnico cobre y los jugadores no. Se puede dar o no, técnico gratis no hay ninguno, la idea es esa.

Vas a encontrar a Pepe Ludueña y el Rata Maldonado en contra?

Si, lamento por Ludueña me hubiera gustado que se quede en el club, tenía un espacio, y también lo de Maldonado es bárbaro siempre trabajó el hermano, esta bien que trabaje en el fútbol.

Porque siempre acá sacas un técnico y hay quejas, pero los dirigentes cuando pierden un técnico como hacen?

Claro viste que eso no pasa en Chubut, siempre están dictando cursos, y un montón de ex jugadores se vuelcan a esta profesión, Dante Mircoli está trabajando en Caleta Olivia.

Estas de acuerdo con el sistema del campeonato?

Si yo estoy conforme, nosotros también antes salíamos campeones y teníamos que jugar el zonal igual.

Que opinas de los premios Fabián Bazán?

Me parece una idea bárbara, es mas contento por la familia Bazán, me gustaría tener a Richard en nuestro equipo, son muy buenos jugadores y muy buenas personas, lo tuvimos a Cristian y nos demostró ser buen jugador y buena persona, perdimos a Fabián que también estaba trabajando en la dirección técnica.

Otros clubes hablaron con algún jugador tuyo?

Ese es otro tema, nadie habla con nadie pero a nosotros nos hablaron varios jugadores, donde no hay jugadores de Bancruz? en todos los equipos.

Para finalizar, Carlos Gehl agradeció por la entrevista, hace mucho tiempo que no hablaba y se sintió muy bien, e instó al equipo de ‘Todo el Fútbol' a seguir trabajando, nosotros de nuestra parte agradecemos a Carlos y al hijo, Juan Cruz arquero de las inferiores, hincha de River, por estar.

No hay comentarios.: